Saltar al contenido

EL ÉXITO DE LA MÚSICA URBANA: TRAP, REGGAETON Y OTROS ESTILOS

En la televisión , en la radio, en el cine, en las series, en Youtube, en los Late Night Shows, está por todas partes y parece que nadie lo puede parar: la música urbana ha llegado para quedarse. Es uno de los géneros musicales que más ha crecido en los últimos años y que parece no tener límites. Y por si fuera poco, su gran éxito ha llegado por suerte para nosotros en español.

No es casualidad que en los últimos tiempos hayan aflorado tantos artistas latinoamericanos y españoles como abanderados de la música urbana internacional. Algunos ejemplos de ello son Bad Bunny, Rosalía, C. Tangana, Dellafuente, Luis Fonsi, Becky G., y un largo etcétera. Y lo mejor de todo es la cantidad de colaboraciones que realizan entre ellos y con otros artistas internacionales del pop inglés y estadounidense.

Pero antes de adentrarnos un poco más en los datos más actuales de la música urbana, vamos a definir un poco mejor qué es.

QUÉ ES LA MÚSICA URBANA

Podríamos decir que la música urbana es todo un conjunto de estilos musicales que llevaban tiempo en la escena musical y que han experimentado una evolución más que notable en los últimos años. Esta evolución la podemos apreciar con el uso de elementos característicos de la música electrónica como los kicks potentes y los sintetizadores, además del uso bien marcado del Auto-Tune en algunas ocasiones.

Pero la música urbana no se acaba ahí, sino que se aprovecha de sus ritmos pegadizos para mezclarse con otros estilos como el flamenco (Rosalía y Dellafuente, por ejemplo) o con el bolero cubano (C. Tangana). De hecho, en algunas ocasiones, tal es la fusión que existe entre estilos como el trap y el reggaeton que es difícil clasificar una canción en uno u otro estilo.

EL TRAP Y SUS ORÍGENES

El trap como tal surge a principios de los años 90 en Atlanta (Georgia, Estados Unidos) con una clara influencia del hip hop. El trap se distingue por sus claros efectos sonoros, potentes kicks, hit hats, cajas rítmicas y subgraves, los cuales tienen una mayor importancia que la propia melodía. La fuerte presencia de estos elementos se debe a que la mayoría son producidos electrónicamente y después se añaden a la canción al producirla. La armonía menor típica de sus canciones se utiliza para dar una sensación de oscuridad y tristeza.

Este estilo se hizo popularizar masivamente en Latinoamérica a partir de 2010, especialmente en países como Puerto Rico, quizá por su unión fronteriza con Estados Unidos. El trap en España no empezó a ganar fama hasta el año 2015 a pesar de haber llegado unos 7 años antes al país.

Algunos de los exponentes en este estilo son Bad Bunny, C. Tangana, Young Beef, De La Ghetto, Bejo o Dellafuente.

EL REGUETÓN

El reguetón o reggaeton surge en Puerto Rico como una mezcla entre el reggae en español que llegaba de Panamá y el hip hop estadounidense. Hay que decir que el ritmo de este estilo proviene del reggae y dancehall jamaicanos que evolucionaron en Panamá gracias a emigrantes de Jamaica.

El reguetón actual es muy distinto de aquel que se escuchaba entonces y también del de principios del año 2000. Hoy en día presenta una mayor influencia del hip hop, así como de la música electrónica, de la cual toma prestados elementos que han conseguido darle un lavabo de cara impresionante.

Algunos de los artistas más influyentes en este estilo en España y Latinoamérica son Daddy Yankee, C. Tangana, Rosalía, J. Balvin, Ozuna, Maluma, Becky G. o Bad Bunny.

OTROS ESTILOS: HIP HOP, R&B Y EXPERIMENTACIÓN

No podemos olvidarnos del origen de muchos de estos artistas. Y es que en el propio nombre de la música urbana está su significado. Estos cantantes vienen de la calle, de improvisar y de hacer crítica social y política. Y sino que se lo pregunten a Arkano. Es decir, muchos empezaron haciendo rap en la calle, a capela, lo cual derivaría posteriormente en su especialización en hip hop. Y finalmente muchos acabarían en alguno de los dos estilos arriba mencionados o dándole una vuelta de tuerca al hip hop.

La cuestión es que tanto el trap como el reggaeton a día de hoy tiene una gran influencia del hip hop, eso es algo que se puede apreciar fácilmente. Pero por si esto fuera poco, otros estilos como el R&B también han visto un resurgimiento durante estos años gracias a estos músicos urbanos.

Personalmente creemos que lo mejor que nos está dando esta etapa es la flexibilidad y la originalidad de estos artistas para mezclar estilos y experimentar con la música. Recordemos que gran parte de su éxito viene de todos aquellos productores que hoy en día se han hecho un hueco en el mercado, en parte debido a sus habilidades musicales.

Si algo nos ha enseñado la música urbana es que ningún estilo está muerto y que puede resurgir de sus cenizas. La clave de estas estrellas ha sido perseverar en algo que de verdad les apasiona y compartiéndolo con la gente.

¡BUEN RITMO!