Saltar al contenido

RESIDENTE VS J. BALVIN

La Batalla entre René de Calle 13 y el cantante J. Balvin

Hace tan sólo unos días nos enteramos del fuerte enfrentamiento entre dos de los artistas urbanos más famosos de Latinoamérica: Residente vs J. Balvin. Lo más importante de esto no es únicamente el beef que ha habido entre ambos, sino que este ha involucrado a otro artista importante del panorama musical, Bizarrap.

Residente vs J. Balvin

Y es que René, el famoso cantante de Calle 13, ha sido noticia por un vídeo en el que ha dedicado unas cuantas rimas cargadas de crítica a los que él considera artistas de postureo y del famoseo. Entre estas rimas, han tenido especial importancia las que ha dedicado al colombiano J. Balvin por su contundencia, ya que el puertorriqueño ha definido al colombiano como «bobolón», entre muchas otras cosas. Lo más impresionante de todo es que en apenas una semana el vídeo ha conseguido más de sesenta millones de visitas.

Tenemos que entender que para que René haya llegado a este punto en el que critica, insulta y se ríe de un compañero de oficio han pasado una serie de eventos que han ido caldeando el ambiente. No podemos pensar que este ataque ha sido fruto del aburrimiento ni que se ha producido de forma aleatoria. Todo tiene una explicación que vamos a darte a continuación.

Los Latin Grammy: El Origen del Beef entre Residente y J. Balvin

Parece ser que este conflicto se originó en septiembre de 2021 cuando el colombiano publicó un tweet en el que criticaba a los Grammy Latinos por no contar con suficientes nominaciones a la música urbana, estilo de música al que J. Balvin asegura que pertenece. En ese tweet pedía que los artistas invitados no asistieran al evento como protesta.

Fue este comentario el que indignó a Residente. Le molestó enormemente que precisamente ese año pidiera el boicot a los Grammy cuando había tanta gente nominada y se iba a homenajear a Rubén Blades. Por ello le dedicó un vídeo al colombiano en el que le reprochaba sus palabras, especialmente en un año en el que Balvin tan solo tenía una nominación.

Además, René, le enviaba algún que otro recadito como el hecho de que no se escribía sus propias canciones. También comparó al artista colombiano a un carrito de perritos calientes o hot dogs, un tipo de comida que nunca podría ganar una estrella Michelin por la poca calidad que tiene en comparación con la buena música.

A este video, J. Balvin le contestó mofándose de la comparación con fotos de un carrito de hot dogs y con el lanzamiento de camisetas y demás merchandising relacionado con el tema. Prueba de que las palabras de René no suponían ningún tipo de amenaza para él.

Esto solo hizo que Residente se calentara aún más y que poco después le dedicara otro vídeo en el que le hablaba de los valores que Balvin no tenía y de cómo se había aprovechado de otros artistas que le habían ayudado a crecer. Algunos de estos artistas que nombró eran Juanes y Rebeca León, a los cuales, según afirmaba el puertorriqueño, Balvin los había dejado en el olvido sin mostrar ningún tipo de gratitud.

Y hasta aquí quedo el tema sin ninguna otra noticia destacable al respecto hasta inicios del mes de marzo…

LA TIRADERA DE RESIDENTE Y BZRP MUSIC

A principios del mes de marzo de 2022 Residente anunció de que iba a publicar un vídeo en el que hablaba de ciertos temas que para él son importantes. Además indicó que le había dedicado unas líneas a «un pendejo del género urbano». Se sobreentendía de esta manera que se refería a J. Balvin, quien al parecer hizo todo lo posible por evitar la publicación de esta sesión de música en la que René había colaborado con Bizarrap. Al parecer, el colombiano había llegado a amenazar con denunciar al productor discográfico argentino y al sello del propio René.

Sin embargo, las amenazas no tuvieron ningún efecto en ellos y tan solo los motivaron lo suficiente como para publicar el vídeo, una de las tiraderas más brutales que se han visto en los últimos tiempos. La gente asegura que con este tema, que ha tenido una repercusión mundial impresionante, el artista puertorriqueño ha machacado metafóricamente al artista colombiano y ha enterrado su carrera musican tan solo con su originalidad y rimas espectaculares.

Muchos son los influencers que han llegado a mostrar su miedo a que René les dedique unas líneas en alguno de sus temas por lo brutal del vídeo. Este es el tema completo:

A continuación transcribimos toda la letra y analizamos las tres partes del tema en cuestión.

EN UN LUGAR DE LA MANCHA…

En esta primera parte, René habla de cómo ve el panorama musical relativo a los artistas actuales que se centran más en aparentar y conseguir la aprobación con sus publicaciones en redes sociales que en conseguirla con su música y arte. De esta manera, René se distancia de ellos y les hace saber que si hace falta, les va a decir todo lo que considere para dejarles claro que la música de verdad es mucho más de lo que ellos hacen.

Estoy un poco intranquilo
mientras el género urbano vigilo
asomando la mirada como un cocodrilo en el río Nilo
ajustando un par de cuentas pendientes antes de que llegue Milo.

Sentado en una silla bajo una sombrilla en camisilla
con el perro mordiéndome las zapatillas
eructando tortilla y las tostadas con mantequilla
apuntando al horizonte con un rifle sin mirilla.

Mientras hablo solo como Don Quijote
con espuma de cerveza en el bigote
esperando a que estos hotdogs salgan del camarote como un brote
antes de que se les hunda el bote
pero como siempre la mierda sale a flote
estoy preparao pa darles a estos sopla potes
hasta que el cartucho se me agote.

Hoy les tumbo el marketing de un tirón
como tumbamos las estatuas de Cristóbal Colón.

Yo rompo estas chatarras 
como rockero en los ochenta rompiendo su guitarra
con el Resi tu te embarras
hasta mis versos se volvieron alcohólicos porque hay demasiadas barras.

Yo vengo del calentón
desde Trujillo suenan los tambores de la calle, ropopom pom
no hay discusión
hasta mi hermano Don
sabe que en el rap hay un solo King Kong.

Mandando fuego
esto es White Lion, no hay juego
como en los tiempos de Voltio con Tego.

Tú y yo no somos iguales
yo no creo en las estrellas de las plataformas digitales
ni en tus billboards de cremita de pastel
ni en tus historias de Instragram de Dolce Gabbana y Cartier
solo creo en mi nivel
y en el carbón de mi lápiz corriendo por encima del papel.

Esto lo hago pa divertirme
pa divertirme
pa divertirme.

Esto lo hago pa divertirme
pa divertirme
pa divertirme.

Como ya mismo me voy
me voy a llegar un par antes de irme.

MIS ARMAS SON MIS LETRAS

En esta segunda parte, René sigue repartiendo hostias a lo que él denomina la industria de la fama, la cual invierte solamente en los artistas comerciales que se dedican a publicar su vida en las redes sociales. Utiliza referencias de alguna que otra canción como «Sin Pijama», para reírse y ridiculizar a los supuestos artistas urbanos de hoy en día, de los cuales opina que no saben defenderse como hay que hacerlo, con rimas.

Hoy me cojo a la industria de la fama
hasta romperle los resortes a la cama
cuando mi palabreo se derrama me los cojo sin pijama
vertical y horizontal como en un crucigrama.

En las tiraeras
soy el terror de los terrores de esta era
para estos perdedores, 
las primaveras
ya no son multicolores
porque donde tiro un punchline dejan de crecer las flores.

Son artistas de quinta
que escriben menos que un bolígrafo sin tinta.

Cuando me ven se descomponen
color blanco pálido
como los dientes de embuste que se ponen.

Cuando la gorra con la R se avecina
en la tarima entera empieza a oler a granja campesina
porque estos raperos de mentira
se vuelven gallinas con mi rima
cuando impongo disciplina como en China
mi retina solo ve cabezas rodando por la colina
la revolución francesa con la guillotina
quemando vitrinas
voy a toas, voy pa encima
con una botella, una toalla y gasolina como en Palestina
lo hago fácil como pelar cáscaras de mandarina
cómodo como un asiento cuando se reclina
soy Correa, Báez y Lindor, doble play de rutina
esto no es por Instagram
esto se resuelve en la cabina.

Los mato amarrándome la derecha y la izquierda
cantando canciones infantiles saltando la cuerda
no hay break de que pierda
si los meto a todos en una licuadora sale una batida de mierda.

Pa dos minutos de canción tienen veinte escritores
hasta los manejadores son compositores
quinientos dólares por un boleto señores
por brincar como un pendejo vestido de colores.

El autotune y el playback activao
estos bobos cantan hasta con el micrófono apagao.

No se puede ser el líder, campeón de campeones
si te escribieron todas tus focking canciones.

Un hot dog bien hecho es delicioso
el problema es que no lo cocinaron estos mentirosos
estos vagos son golosos
no te llevan el plato a la mesa y se llevan la propina del mozo
y no les da vergüenza, eso es lo vergonzoso
las abejas hacen miel, pero se la come el oso
no se compra el respeto por ser talentoso
una cosa es ser artista y otra cosa es ser famoso.

Hay que hacer una limpieza
mucho delirio de grandeza
poca destreza
esto solo empieza
yo todavía voy por mi primera cerveza.

Esto lo hago pa divertime
pa divertirme 
pa divertirme.

Esto lo hago pa divertirme
pa divertirme
pa divertirme.

Como ya mismo me voy
me voy a llevar un par antes de irme.

EL CABALLERO DE LOS ESPEJOS

En esta última parte del tema se puede observar claramente que todas las referencias son a J. Balvin. René se dirige a él directamente, humillándole con todo lo que tiene, sus rimas. Como muchos han dicho en redes sociales, el puertorriqueño lo ha enterrado con un lápiz. Y es que las líneas que le dedica al colombiano son de las más duras que se han dedicado en toda la historia de la música y que, a su vez, hayan llegado a tantos millones de personas. Juzga por ti mismo o misma sus propias palabras:

Voy a rebajarme con un bobolón
que le canta a Sponge Bob y a Pokemon
la copia de un clon
el Logan Paul del reguetón
esto es más bajo que eyacular sin erección.

Como le dicen por ahí, "Josecito,
no tienes calle, por eso tienes los nudillos blanditos".

Con solo un video entierro a este becerro
y lo pongo a subir fotos con su perro.

Este cobarde corderito mancebo
es como un desayuno vegano, sin huevos.

El pueblo luchando, los están matando
y el tipo sube fotos de Gandhi rezando.

Pendejo mentiroso, se hace el espiritual
usando la salud mental pa vender un documental
tú eres más falso que un hot dog sin kétchup ni pan
más falso que los abdominales de Luian.

Es tan inseguro el pana
que tiene que estar anunciando por Instagram cuánta lana gana.

No entiende los valores de la vida
se tiene que tatuar la palabra lealtad porque se le olvida.

Es un imbécil con tinte de cabello
que puso a mujeres negras con cadenas de perro en el cuello.

Un blanquito que perdió el camino
todo un divino aceptando su premio de afro-latino.

Un día dijo que quería hacer reguetón siendo franco
al descubrir que Daddy Yankee era blanco.

Mi llave, lo peor de todo y lo más grave
es que este pendejo es racista y no lo sabe.

La historia te va a dar un bofetón
en nombre de tos los que bajo abuso recogieron algodón
y otro bofetón
en nombre de tos los que han tenido que batallar dentro del reguetón:
Myke Towers, Sech, Chocquibtown, Rafa Pabón,
Don Omar, Ozuna, Arcángel, Tego Calderón
son un montón 
que sin pensar metes debajo del cajón
en tu arcoiris de colores no existe el color marrón.

Un sacrilegio este blanquito de colegio
todavía no entiende el focking privilegio.

Pero qué esperan de este fracasado
criado por su papá, un influencer frustrado.

En Puerto Rico para que se la dieran en el reguetón
tragó más leche que un condón
por cada mamada subía un escalón
cada día disfrazado de un color distinto como un camaleón.

Lo que dijo Rubén, el Residente lo sostiene
"aunque cambie de color yo siempre sé por dónde viene".

Los camaleones velan por su propio ombligo
se hacen panas hasta de sus enemigos
nada más con el testigo
los negocios son negocios socio, en los negocios no hay amigos.

Lo mío no es negocio, somos diferentes
por la música yo pongo el corazón al frente
mis billboards los sostiene la gente
junto a mis letras en cada pancarta pa bajar a un presidente.

No soy el más famoso de todo el circuito
pero parto en veinte a tu rapero favorito
lo que dije en Calma Pueblo lo repito
conmigo comen aunque no tengan apetito.

Esto no lo hago pa darte consejos
ni pa abusar de ti aunque sea disparejo
hoy te despellejo
pa que los que se compren la camisa del hotdog se sientan bien pendejos.

Esto es por los pibes
por el respeto que merece todo aquel que escribe.

Los Fórmula 1 están de turista
ya no corren porque acabo de romper la pista.

Esto lo hago pa divertirme
pa divertirme
pa divertirme.

Esto lo hago pa divertirme
pa divertirme
pa divertirme.

Esto lo hago pa divertirme
pa divertirme 
pa divertirme.

Como ya mismo me voy
me voy a llevar un par antes de irme.

Bueno...
ya me los llevé.
LA RESPUESTA DE J. BALVIN A RESIDENTE

Esta es la gran incógnita de todo esto, pues no se ha sabido nada del artista colombiano desde que René le dedicara el tema. Tan sólo se ha sabido que la madre parece haber estado mal de salud por ciertas publicaciones de Balvin.

Algunos afirman que Balvin piensa tomar acciones legales contra Residente y Bizarrap por haber creado y publicado el vídeo. Al fin y al cabo han hundido la reputación del artista colombiano y esto puede que se traduzca en pérdidas en ventas y un desprestigio que puede perjudicarle en su carrera.

Sin embargo, otra gente opina que J. Balvin no hará nada para no darle más bombo ni repercusión al mensaje de René, lo cual puede ser lo más inteligente.

No obstante, según hemos podido escuchar de boca de Bizarrap, el artista argentino no estaría cerrado a colaborar con J. Balvin. Quizá esto podría verse como una oportunidad para que el colombiano demostrara su habilidad con las letras y así contestar a Residente. Pero no estamos seguros de que se atreva a llevar a cabo tal jugada…

¿Tú qué opinas?

Quizá te pueda interesar también: