Saltar al contenido

El Nuevo Álbum de Rosalía: El Mal Querer

A estas alturas seguramente habrás escuchado más de una vez la famosa canción de la artista del momento, Rosalía. Hablamos de su exitoso tema Malamente. Y es que , por qué no decirlo, está hasta en la sopa. Se escucha por todos lados, la publicidad es abrumadora. Raro es el programa de televisión o cadena de radio a la que la artista catalana no haya acudido a promocionar su canción y su nuevo disco El Mal Querer.

Son buenos tiempos para la música española, ya que gracias a Rosalía y a otros artistas, como C. Tangana, a través de su música urbana se está popularizando las producciones «made in Spain» por todo el globo. No han sido pocas las veces que han hablado sobre la repercusión de Malamente en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. Y es que es este país uno de los referentes musicales para mucha gente en muchos estilos. Por ello, cuando se escucha que gente famosa a la que conocemos y admiramos por su trabajo en el cine, la música o el teatro está bailando al son de Rosalía, a mucha gente le crece ese orgullo ibérico tan nuestro.

No es de extrañar, pues muchas veces resulta injusto pensar que un país con tanto talento tenga tan poca repercusión a nivel internacional. Muchas son las carencias que nos pueden llevar a pensar que este sea un problema tan obvio para España. El hecho de que muchos artistas consagrados no salgan de los dos o tres estilos comerciales más famosos (pop, flamenco-pop, rumba…) no ayuda nada. Tampoco ayuda el hecho de que las discográficas no se preocupen en promocionar a artistas con grandes cualidades, pero que destacan en estilos poco rentables (según su criterio) para ellos. Y cómo no, destacar el hecho de que es la música en inglés la que más atrae al público de otros estilos musicales.

Pero volvamos a Rosalía. Muchos han sido los elogios a su nuevo trabajo, aunque también han sido unas cuantas las críticas que ha recibido la joven cantante.

Por un lado, sus defensores y admiradores señalan que su éxito se debe a una excepcional voz. Los elogios hacia la capacidad de trasmitir con su voz han sido de lo más escuchado estas semanas. También se ha hablado un poco sobre la fusión de estilos que ha querido plantear su nuevo álbum. Por último, y de forma no tan palpable como las dos anteriores, también se han hecho eco de una producción excepcional de su disco, pero insistimos en que esto ha pasado más desapercibido.

Por otro lado, mucha gente comenta que hay una gran campaña de marketing detrás del fenómeno Rosalía. Aseguran que la gran inversión que se ha hecho para dar fama a la artista justifica que aparezca en todos los medios de comunicación. También afirman sobre la cantante que, a pesar de tener una propuesta fresca y revitalizadora del panorama musical, su voz no es más que el resultado de los mágicos y casi milagrosos logaritmos de Autotune.

Nosotros nos hemos planteado todo esto y vamos a realizar un análisis al respecto. Vamos a tocar todos los aspectos nombrados anteriormente y vamos a presentarte nuestras conclusiones teniendo muy presente la función de la producción en la creación de este álbum. Ya sea por los elogios o las críticas, Rosalía está muy presente en el panorama musical y televisivo. Como ya sabréis, recientemente participó en la Gala de los Goya. Y es que el mundo del cine tampoco quiere perderse este fenómeno y los asistentes a la gala, así como los telespectadores, pudieron disfrutar de su versión de «Me quedo contigo»,  junto con la ayuda en producción de El Guincho. El tema fue popularizado por los Chunguitos en los 80 y ahora se ha presentado esta nueva propuesta más de 30 años después. Esta faceta de Rosalía de reinterpretar antiguos éxitos sin duda también está dando mucho que hablar. Y tenemos que decir que tiene defensores y detractores. A continuación te lo detallamos todo.

CLAVES DEL ÉXITO DE ROSALÍA

Vamos a mostrarte nuestro análisis. Iremos punto por punto sobre varios aspectos que se consideran la clave del éxito de Rosalía y te indicaremos si desde nuestro punto de vista son tan importantes como se dice o no.

Aquí los tienes:

VOZ DE ROSALÍA

Uno de los halagos más escuchados en las últimas semanas hacia el disco de El Mal Querer va dirigido a la voz de su protagonista. Desde luego podemos decir que Rosalía sabe cantar. Lleva dedicándose a ello desde los 15 años y durante todo ese tiempo ha podido darse cuenta de qué es lo que funciona y qué es lo que no.

Justamente es esto último lo que nosotros creemos que es una de las claves de su éxito. Y es que, a pesar de que Rosalía tiene una bonita voz, desde nuestro punto de vista no es de las mejores que hemos escuchado. Es decir, no tiene un torrente de voz o al menos no lo muestra en sus canciones. No decimos esto por el hecho de que a veces use Autotune en sus composiciones, pues pensamos que es un elemento de producción musical más. Nuestro argumento se basa más bien en otro elemento importante.

Entonces, si no resalta por tener una voz única, cabe preguntarse qué es lo que esconden sus cuerdas vocales que ha enamorado a tanta gente. Pues bien, para nosotros la respuesta está en la fusión de diversos acentos del español. Más concretamente de los acentos latinoamericanos y el acento andaluz. ¿Te sorprende? Escucha este otro tema, Pienso en tu Mirá, pero esta vez presta atención a la letra y su acento.

Muchas de las palabras tienen un deje determinado a la hora de pronunciar algunas consonantes. Especialmente notamos similitudes con el acento puertorriqueño en palabras como «cristalito», «roto» o «verla». Sino, te habrás fijado en que a mucha gente le cuesta entender parte de lo que dice cuando Rosalía canta. Por eso, hay más de uno que se busca la letra en internet para saber exactamente lo cuenta la canción.

Además de esto, gran parte de la letra tiene una clara influencia flamenca. En esto tanto Rosalía como su equipo han sido muy inteligentes y han sabido combinar ambos acentos de forma efectiva. Esto debe de haber sido especialmente difícil de conseguir si tenemos en cuenta que Rosalía cuando habla tiene un acento castellano bastante neutro.

MEZCLA DE ESTILOS: FLAMENCO, TRAP, ELECTRÓNICA…

Existen numerosas opiniones acerca de la mezcla de los estilos musicales presentes en este disco. Y es que justamente la frescura que tiene el álbum proviene de los distintos detalles musicales originarios del flamenco, el trap, el pop o la electrónica.

Desde siempre ha sido importante innovar en la música de alguna manera. Si no creas algo distinto, estás destinado a tener un éxito fugaz o incluso a pasar desapercibido para el público. En los tiempos que corren, y especialmente en España, la gente estaba pidiendo a gritos algo nuevo, que no fueran los mismos estilos de música comerciales de siempre que triunfan en esta piel de toro: pop, pop-rock, rumba y cuatro más.

En esto creemos que han acertado bastante.

PRODUCCIÓN

Gran parte del éxito de todo esto se debe a la impecable producción. Lo que hemos comentado hasta ahora queda muy bonito y tiene sentido teórico, pero lo verdaderamente difícil es saber plasmarlo con sonidos. Ese ha sido el trabajo de los productores de El Mal Querer.

Según hemos podido saber, tanto Rosalía como el Quincho han sido los responsables de la producción musical del disco. No sabemos en qué porcentaje han participado cada uno, ni vamos a entrar en esa polémica, ya que sólo queremos centrarnos en el trabajo de horas de ordenador y estudio necesario para conseguir estos resultados.

Quizá la clave en todo esto esté en haber creado una canción con base flamenca, trap o pop, no sabemos cuál, para después haber ido sustituyendo elementos de esa base con elementos característicos de los otros estilos. Por ejemplo, sustituir percusiones agudas de trap por palmas, evitar el acompañamiento con guitarra para darle más protagonismo a sintetizadores, o incluso emplear ritmos de trap en un cajón flamenco.

Si partes de esta idea, podrás comprobar que hay numerosos ejemplos de lo que te estamos contando a lo largo de todo el disco.

Además, no sólo tiene complejidad el álbum por haber sabido armonizar y equilibrar todos estos sonidos entre sí, sino que esto se ha hecho de tal manera que se ha dejado como protagonista a la voz de Rosalía. De hecho, algunas canciones prescinden incluso de acompañamiento musical, por lo que la voz tiene un gran protagonismo en todos los temas.

Por lo tanto, creemos que estamos ante un tremendo trabajo de producción que ha conseguido un merecidísimo reconocimiento gracias al éxito que está teniendo el disco.

MARKETING

Este es un tema que casi nunca se toca de manera oficial o de manera muy clara, pero es algo que está ahí y hay que ser consciente de ello.

Ten en cuenta que hemos analizado más arriba de manera objetiva el trabajo desde un punto de vista vocal y musical y, por supuesto, gran parte del éxito de este disco se debe a todo lo que hemos mencionado, ya que se nota que hay un muy buen trabajo detrás. No obstante, tenemos que ser honestos y saber reconocer que existe una gran inversión por parte de la discográfica de la cantante catalana.

No estamos hablando de cualquier empresa, se trata de Sony Music, un gigante dentro del mercado musical. Y es justamente por ello que ha sido posible que hayamos visto a Rosalía a todas horas, en todas las cadenas de televisión y radio, y que hayamos podido escuchar su música a cualquier hora del día.

También es verdad que la campaña más fuerte ya haya pasado y se haya concentrado en dos o tres semanas de promoción brutal. A lo cual hay que añadirle unos 6 meses de éxito desde la presentación de su tema principal Malamente.

Además, de la campaña de publicidad, creemos que ha habido elementos que han podido favorecer la ferviente bienvenida al panorama musical español.

Por un lado está el éxito que ha tenido la música de Rosalía en los Estados Unidos y a nivel internacional. En España somos muy conscientes de la calidad de nuestro arte, ya sea cine, música, pintura… Pero quizá por una mala costumbre de hace lustros, parece que desde afuera no se aprecia tanto o no tiene la fama que sí tienen otros artistas extranjeros en nuestro país. Es por ello, que cuando vemos que alguien de aquí, alguien que ha crecido en un barrio como el nuestro, tiene cierto reconocimiento internacional, nos llena de orgullo y nos entran más ganas de escucharlo.

Esto es algo prácticamente nuevo para muchos, ya que España lo más cerca que ha estado de un reconocimiento internacional tan importante fue el Lalala de Eurovisión. Que nadie nos malinterprete, pues ya existen grandes estrellas con un prestigio brutal, pero ese prestigio viene de países de habla hispana. Para muestra un botón: David Bisbal, Alejandro Sanz, Julio Iglesias, Amaral… Pero a lo que nos referimos aquí es al hecho de que con Rosalía no sólo se ha conquistado Latinoamérica, sino también todo el mundo anglosajón, lo cual parecía ser una espinita que teníamos clavada en el pecho y ya nos la acabamos de quitar.

Los responsables de publicidad y marketing ya se han encargado de darle el bombo que se merece a esto .

Por otro lado, el otro elemento que ha podido dar de qué hablar a los más morbosos es el pasado amoroso de Rosalía con C. Tangana. Esto en principio no debería de ser noticia, sin embargo lo es y, por suerte, no por una cuestión puramente relacionada con la prensa rosa. Y es que el joven cantante español también ha puesto unos cuantos granitos de arena en el álbum de Rosalía con la co-escritura de la mayoría de las letras del disco.

Esto último, añadido a la ruptura de la pareja, ha creado un ambiente perfecto para la prensa más cotilla y fisgona al más puro estilo Justin Bieber y Selena Gómez. ¿Casualidad o truquito de marketing? Tanto si está todo planeado como si no lo está, merece la pena plantearse si la canción de Rosalía, Malamente, puede ser una respuesta al famoso tema de C. Tangana, Mala Mujer. En este caso, la cantante española se habría apuntando un buen tanto. No obstante, no olvidemos que el artista de trap y música urbana colaboró en la escritura de la canción.

En cualquiera de los casos, ya sea por la calidad de la música o por la imponente campaña de publicidad, sólo el tiempo dirá a qué hay que darle las gracias por haber hecho de Rosalía una estrella.

NECESIDAD DE UNA FIGURA JOVEN Y ESPAÑOLA DE ÉXITO INTERNACIONAL

Volvemos al tema del estancamiento de muchos artistas españoles en estilos de música muy quemados.

Es cierto que gracias a la vuelta de programas como Operación Triunfo se ha conseguido volver a fomentar el producto nacional relativo a la música. Sin embargo, muchos de estos jóvenes artistas han seguido haciendo canciones pop con ritmos de reggaeton y poco más. No salen de la misma música comercial repetitiva.

Es por esto que la aparición de Rosalía ha conseguido llenar un hueco que estaba por ocuparse al igual que ya lo hiciera C. Tangana poco antes con el trap y música urbana masculina. La diferencia es que la cantante, además de haber conseguido una mayor repercusión y fama internacional, se ha convertido en estandarte oficial del feminismo en España.

Es esto en concreto lo que nos lleva al siguiente punto.

LA HISTORIA DETRÁS DEL ÁLBUM Y EL MOVIMIENTO FEMINISTA

La historia que hay detrás del álbum es otra de las piezas clave de este rompecabezas que es El Mal Querer. Como todos bien sabemos, la originalidad pura es algo que nadie puede demostrar que exista, ya que todo lo que creamos y construimos se base en otra idea anterior que nos ha llegado de alguna manera. Es por ello que la inspiración y las influencias son tan importantes para generar algo de verdadero valor.

En este caso, una de las inspiraciones más claras es la novela occitana Flamenca del siglo XIII. Se trata de una narración de amor cortés que se desarrolla en torno a un triángulo amoroso formado por el marido, la mujer y el amante. Los celos del primero ante la aparición del amante es la trama principal en torno a la que gira la obra, ya que el marido enloquece y encierra a su mujer para evitar una traición amorosa.

Esta trama es la que le ha servido a Rosalía para estructurar su obra en diversos capítulos en los que se observa la evolución de la relación. La principal reivindicación de la artista es la de que la mujer consiga la libertad que le corresponde y no dependa de ningún hombre opresor.

Esto le ha otorgado una consistencia especial a la obra de la española, especialmente si somos conscientes de los tiempos que corren. Los distintos movimientos feministas han tomado las calles, la televisión, el cine y también la música. Por ello, no resulta llamativo que Malamente y el resto de canciones de El Mal Querer se hayan convertido en himnos del feminismo actual.

ESTÉTICA Y VIDEOCLIPS: CANADA

Como habrás podido observar, existe un cuidadoso tratamiento de la imagen tanto de la artista como de su álbum. La razón de ello tiene un nombre: CANADA. Se trata de la famosa empresa barcelonesa encargada de producir el vídeo y las imágenes del disco.

A pesar de contar con no más de 10 años de vida, tiene una amplia experiencia en producción de videoclips, entre los que destacan algunos del Guincho, curiosamente el productor musical que ha colaborado con Rosalía en este proyecto. Algunos de los responsables de todo esto son López Serrano, Nicolás Mendez o Luis Cerveró, quienes crearon la productora. Ellos y todo su equipo se han encargado de darle una imagen mística o incluso, en algunos casos, hasta religiosa a la ambientación del disco. Además, presenta detalles bien traídos del flamenco como pueden ser las imágenes de palmas u otros elementos urbanos o de la cultura popular que se entremezclan entre sí y crean este universo tan particular.

A todo esto hay que añadirle las coreografías que junto con la estética de la protagonista, asesorada por su propia hermana, rompen con los estándares a los que nos tienen acostumbrados en la música española.

¿QUIÉN ES EL GUINCHO?

Hemos hablado mucho sobre Rosalía, su álbum y todas sus facetas dentro de él: voz, producción, marketing, imagen, inspiración… Pero como esta es una web que habla de producción, vamos a centrarnos un poquito en una figura que ha sido fundamental y que sólo se ha centrado en el plano de la producción. Nos referimos al Guincho.

Se trata de un músico y productor con más de 12 años de recorrido en el mundo de la música. Empezó como batería en un grupo y poco a poco fue interesándose por el mundo del sampling y de la producción. Desde 2006 hasta el día de hoy ha sacado varios discos y ha colaborado con varios artistas. Durante los últimos años algunos de esos artistas son referentes de la música urbana como Mala Rodríguez o la nueva cantante de moda Bad Gyal.

Parece ser que el Guincho está detrás de la producción de muchos artistas y colaboraciones que le han dado prestigio musical y que ha sabido aprovechar en los últimos años, cosa que nos alegra saber. Este joven productor canario no se pone límites a la hora de crear temas frescos y con toques de diversos estilos, pero dejando bien marcado el estilo urbano y moderno dentro de sus canciones.

Con la aparición de figuras como el Guincho, se está consiguiendo reivindicar el papel fundamental del productor a la hora de conseguir la calidad deseada en la música. El trabajo de horas y horas que puede conllevar una producción musical merece un mayor reconocimiento del que lamentablemente muchas veces se concede. La obra de este artista pueden ir permitiendo generar la idea sobre el prestigio y respeto que los productores españoles se merecen. Por ello, nos alegramos de su éxito junto con Rosalía.

CONCLUSIONES

Tras este análisis profundo de los diversos aspectos que han tenido un papel fundamental en El Mal Querer, podemos resumirlo en estos puntos:

  • Una buena voz, pero sobre todo una voz adaptada al mercado español y el latinoamericano.
  • La mezcla de estilos de música innovadora, probando detalles que pueden dar lugar a géneros o subgéneros urbanos.
  • Una producción de calidad con detalles muy trabajados que destacan la importancia de la figura del productor dentro del panorama musical actual.
  • Una fuerte campaña de marketing que abarca diversos campos de acción.
  • La aparición de una figura musical española de éxito internacional.
  • La historia de base para crear un álbum que abandera el movimiento feminista.
  • El meticuloso cuidado de la imagen.
  • Un gran equipo capaz de haber configurado todo este puzzle musical.
  • La figura principal capaz de aglutinar todo lo anteriormente mencionado: Rosalía.

La verdad es que a ti o a nosotros nos puede gustar más o menos la música de Rosalía. A unos nos puede parecer un producto más y a otros nos puede parecer toda una posibilidad para la música española gracias a la originalidad, buen trabajo y calidad de su música. Pienses como pienses, lo que es innegable es el éxito que ha conseguido esta artista y su último álbum.

Creemos que debemos aprovechar el tirón y utilizarlo como trampolín para futuros artistas que quieran seguir la senda marcada por Rosalía. No sólo para aquellos que quieran insistir con la fusión de estilos propuesta en su disco, sino también para aquellos que no terminan de atreverse a aportar novedades e ideas originales en su música. Estos últimos sólo tienen que pensar una cosa: el que no arriesga, no gana.

¡Buen Ritmo!


Quizás te pueda interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *