QUÉ NECESITAS PARA CONVERTIRTE EN PRODUCTOR MUSICAL
Te levantas de la cama un día cualquiera y quieres componer una canción, puede ser de techno, de rock, de trance, de rap, de trap o de cualquier estilo que seas capaz de imaginar. Llevas tiempo pensando en ello, pero no sabes cuál es el siguiente paso para ponerte manos a la obra. Bien, aquí te indicamos de forma resumida y sencilla varios puntos que deberías tener en cuenta para iniciarte en este mundo:
Asegúrate de que tienes todo lo que necesitas para producir, tanto lo material como lo inmaterial:
A. Material:
Espacio: puede ser tu habitación, algún otro cuarto o trastero de tu casa. También puedes alquilar algún estudio o local si cuentas con el dinero para ello. Lo importante es que estés cómodo, ya que tienes que tener claro que va a ser tu pequeño lugar sagrado en el que quieres que suceda la magia.
Ordenador: es esencial para empezar, ya que es donde instalarás el secuenciador en el que vas a crear los temas. Sería interesante que tuviera una alta memoria RAM para que te sea más fácil renderizar los temas una vez terminados, así como manejar diversos programas que tengas abiertos a la vez. Igualmente, si tienes la opción de adquirir un ordenador con una buena tarjeta de sonido, bienvenido sea, aunque nosotros recomendamos las tarjetas de sonido externas, ya que conectándolas a cualquier ordenador se podrá escuchar la música con calidad.
Altavoces o auriculares: todo depende del presupuesto que tengas, pero será importante que tengas uno de los dos, pero de calidad. Necesitas estar seguro de que lo que estás produciendo se escucha bien. Si tienes un presupuesto pequeño, puedes empezar con unos buenos auriculares.
Tarjeta de sonido: creemos que este artículo es bastante importante si quieres que la música que está plasmada digitalmente en tu ordenador se acabe escuchando como realmente debería. Hay tarjetas de sonido buenas por 30€ en adelante, es una pequeña inversión con un gran beneficio.
Controlador: este dispositivo te permite conectar electrónicamente diversos programas de producción a los mandos y botones con los que cuenta para hacerte la experiencia de producir mucho más sencilla y rápida. En nuestro opinión, si empiezas de 0 y tienes poco presupuesto, comprarlo es algo opcional. No obstante, si tienes la oportunidad de adquirir uno, lo mejor es que te lances a ello y aprendas todos los trucos disponibles. Además, te puedes sorprender del bajo precio de algunos de estos controladores, que en muchos casos no pasan de los 100€.
Teclado MIDI: al igual que el controlador, es algo opcional, pues la mayoría de programas de producción musical cuentan con un piano digital para indicar los acordes que quieres incluir en tu tema. No obstante, te recomendamos que adquieras uno y compruebes su versatilidad.
Micrófono: muy útil si quieres grabar melodías con la voz, con la guitarra o cualquier otro instrumento. Al igual que la tarjeta de sonido, hay micrófonos de buena calidad a un precio bastante sorprendente.
Aislamiento: nos referimos a los materiales que ayudan a que tengas un espacio libre de reverberaciones y que aislarán el sonido para que el vecino no te llame al timbre a las 3 de la mañana. Es muy económico.
Secuenciador: este va a ser el cerebro de la composición donde se van a ordenar cada una de las pistas y patrones que elijas utilizar en tus temas. Hay un gran número de ellos, algunos MUY ECONÓMICOS para principiantes. Quizá es la mejor opción para comenzar, aunque si evolucionas rápido y te enganchas, se te quedarán pequeños y posiblemente necesites algún pack más completo para hacer todo lo que necesites.
Complementos musicales: aquí ya incluimos plugins, loops, librerías de audio, VST, sintetizadores… Son las piezas clave para redondear tus composiciones musicales.
B. Inmaterial:
Conocimientos: cualquier tipo de conocimiento musical con el que cuentes será bienvenido, ya que te permitirá entender tus composiciones a otro nivel. No obstante no es imprescindible, ya que cuando te acostumbres a usar los diversos programas de edición, todo es bastante intuitivo. En cualquier caso, siempre puedes buscar cursos de producción donde aprenderás todos los detalles y funciones de estos programas.
Tiempo: la composición musical lleva su tiempo y muchas veces conseguir que algo suene bien puede significar invertir muchas semanas de trabajo. No desesperes, tan solo saca tiempo de donde no lo haya. El esfuerzo tiene su recompensa.
Apoyo: apóyate en tus amigos, en tu pareja y en tu familia. Es imprescindible que mantengamos la moral alta incluso en los momentos de bajón. Tienes que ser fuerte, pero si tienes su apoyo, todo es más fácil.
Motivación: motívate con todo lo que te gusta para darte cuenta de lo que realmente quieres producir.
No te pongas límites, practica y crea música
Como has podido observar, arriba tienes detallado lo que necesitas para empezar, pues es todo lo más importante para poder producir. Ahora ya sólo te queda probar una y otra vez hasta que te salga lo que estás buscando.
También puedes ir añadiendo complementos musicales e ir interiorizando tus conocimientos con libros, cursos y formación oficial, todo suma. Con el paso del tiempo te darás cuenta que habrás interiorizado los procesos técnicos para poder desarrollar temas y podrás centrarte más en la parte creativa de tus canciones.
En España hay algunos productores de música famosos, pero todavía es una tarea pendiente que hay que mejorar. Hay abierto un mundo de posibilidades ante ti, y por ello te animamos a que te lances a crear.
Más adelante, en alguno de nuestros artículos, te explicaremos cómo empezar a dar a conocer tu música y promocionarla para ganar dinero con ella.
¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario.
¡Buen Ritmo!