Saltar al contenido

VIKINGOS Y LA IMPORTANCIA DE SU BANDA SONORA

Ya sabemos de la importancia que ha tenido siempre la música en cualquier obra audiovisual. La música transmite sensaciones y ensalza momentos de acción, traición, miedo o tristeza, entre muchos otros. Una de las series más valoradas por los espectadores en los últimos años es Vikingos o Vikings. En esta historia se nos narran las aventuras de Ragnar Lothbrok junto a sus hijos y compañeros de viaje más allá de las tierras nórdicas. Ambientada en los siglos VIII y XIX, nos muestra cómo las incursiones vikingas tuvieron un papel muy relevante en la organización sociopolítica del medievo.

Esta serie está llena de batallas, viajes, sexo y también cuestiones religiosas, lo cual la convierten en una serie que ha captado la atención de un gran público. Además, las localizaciones en las que se han grabado los capítulos son espectaculares y nos trasladan a aquella alta Edad Media en la que la sangre corría por las calles a diario.

Gran parte del éxito de la serie se debe a su ambientación, y es aquí donde la música tiene un papel muy importante. La banda sonora de Vikingos tiene un gran peso, especialmente en las escenas de guerra o en los momentos en los que las cuestiones espirituales cobran protagonismo. Os vamos a  hablar de algunos de los grupos que han participado en la serie y vamos a analizar la composición y la producción de sus canciones.

TREVOR MORRIS

Podemos confirmar que la narrativa de Vikingos va más allá de la simple historia de las conquistas de los pueblos nórdicos en el centro y sur de Europa. Por suerte, nos muestran cuestiones religiosas, incluso filosóficas, mezcladas con el miedo, el odio y la traición.

En aquella época, los vikingos adoraban a diversos dioses entre los que se encontraba Odín, Thor o Frigg. Claro está que el choque de esta cultura con la sociedad cristiana de la época fue muy notable, dando lugar así a las luchas religiosas entre ambas partes, además de las batallas por conquistar las tierras fértiles de cultivo europeas.

Es en este contexto donde aparece el protagonista de la serie: Ragnar Lothbrok, quien en un primer momento aparece como un seguidor acérrimo de la religión nórdica e intransigente con lo que es distinto a su cultura. No obstante, su curiosidad e interés por conocer y conquistar otros lugares le lleva a plantearse si todo lo que ha visto y conocido hasta ese momento es lo correcto. Es el contacto que tiene con personajes como Athelstan lo que le hace cuestionarse si es posible que otras religiones puedan ser tan válidas como la suya. Esto provoca un cambio notable en el comportamiento de Ragnar ante cuestiones como la muerte, la vida, el amor, el pasado y lo que está por venir.

Como no puede ser de otra manera, ante tal escenario, los productores de la serie tuvieron que buscar una música acorde a lo que iba a suceder en cada uno de los capítulos. Así es como el compositor canadiense Trevor Morris se pone al mando de la banda sonora de Vikings.

Trevor es famoso por haber compuesto las bandas sonoras de series como Los Tudor, Los Borgia o Los Pilares de la Tierra. En Vikingos se encarga de componer canciones ideales para diversas situaciones que tienen lugar a lo largo de la serie en los que se tocan esos temas que hemos comentado más arriba. Además, para conseguir esto, sus composiciones mezclan estilos tales como la música folclórica nórdica con toques de heavy rock y detalles de música electrónica para conseguir la intensidad que la escena necesita.

En este enlace podéis escuchar varios de los temas de la serie que le han hecho ganar aún un mayor reconocimiento dentro del panorama musical. Como podéis ver, el título de cada tema está directamente relacionado con la acción que pretende ensalzar en la serie.

WARDRUNA

Si hemos dicho que Trevor Morris es importante para la narrativa de Vikings, Wardruna no se quedaría atrás. De hecho, se han convertido en un elemento de peso, tanto como para que los integrantes del grupo aparezcan en diversas ocasiones como músicos dentro de la serie.

Wardruna es una banda formada en 2003 por Einar Selvik, Gaahl y Lindy Fay Hella en Bergen, Noruega. Son un grupo dedicado a recrear música tradicional nórdica mediante el uso de instrumentos étnicos típicos de esas culturas, así como de lenguas que hoy en día ya están extintas.

Tal y como han explicado en más de una ocasión, su intención es la de volver a los orígenes cuando las canciones se pasaban de padres a hijos y recuperar las tradiciones más antiguas. Todo esto lo hacen componiendo nuevas canciones y no rescatando del olvido las antiguas, pues esas ya se perdieron.

Su música resulta muy espiritual, ya que tocan temas religiosos como el camino a la muerte o aquellos relativos a los dioses nórdicos.

Sin duda alguna, algunas de sus canciones han llevado a la serie Vikings a otro nivel.

FEVER RAY – IF I HAD A HEART

No podíamos terminar este repaso a la banda sonora de la serie Vikings sin hablar de su tema principal. Nos referimos a la canción de la intro: ‘If I had a heart‘.

Aunque no sea una canción utilizada en el desarrollo de la serie, es la única que aparece en cada capítulo antes de disfrutar de las batallas de estos vikingos ya legendarios.

La creadora de este tema es Fever Ray (Karin Dreijer Andersson), una cantante sueca especialista en la producción de música experimental, electrónica y alternativa, entre otras. Forma parte de otro grupo llamado The Knife junto con su hermano Olof Dreijer.

Karin pretendía producir un álbum en solitario, con ritmos lentos y aplicando algunas técnicas especiales como el uso de un micrófono para transformar su voz en una voz masculina. Así nació Fever Ray, nombre artístico y también de su primer álbum, publicado en 2009.

Es aquí donde podemos encontrar la canción ‘If I had a heart’. Este tema, en el que se observan claramente los toques experimentales y electrónicos, Quizás sea debido a su letra por lo que resulta tan apropiada para la serie, ya que habla de la falta de corazón para poder cantar, es decir, para poder ser feliz. Entendemos que representa con ello la rudeza de la época en la que está ambientada la serie.

Conclusión

Podemos decir que Vikings es una serie que pretende ir más allá de las simples conquistas vikingas de la alta Edad Media en Europa, ya que su intención es valorar las motivaciones sociales, religiosas y, en muchos casos, filosóficas de aquel choque de culturas que cambió para siempre la organización sociopolítica europea.

Una vez más, gracias a la música podemos disfrutar de una historia fascinante que nos hará plantearnos numerosas cuestiones y nos trasladará a tiempos remotos.

¡Buen Ritmo!


También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *