Saltar al contenido

Las Mejores Bandas Sonoras del Mundo de los Videojuegos

Decía Friedrich Nietzsche que «sin música la vida sería un error». Esta frase es muy acertada y creemos que debería aplicarse a todos los aspectos de la vida, ya que la música es una de las mayores expresiones del alma. Esto es algo que los creadores de contenido audiovisual saben desde hace mucho tiempo, y en el caso de los videojuegos no iba a ser distinto.

La música nos ayuda a identificar mejor el contexto y lo que pretenden transmitir los creadores de este magnífico medio de entretenimiento. Una historia es más historia si le acompaña una buena música. Es por ello que cada vez es más común que las productoras de videojuegos cuenten con la colaboración de grandes compositores, productores y músicos para la creación de sus bandas sonoras.

Lo que hace treinta años eran canciones de 8 bits, hoy en día se ha convertido en auténticas composiciones musicales que incorporan orquestas, sintetizadores o estilos actuales que le otorgan un plus al videojuego.

Hoy te traemos un listado de los músicos encargados de la producción de las bandas sonoras más emblemáticas dentro del mundo de los videojuegos. Te aconsejamos que llegues hasta el final, ya que en último lugar hemos dejado una banda sonora que nos resulta especialmente interesante.

THE LAST OF US

Esta historia de la productora Naughty Dog es para muchos el mejor videojuego del año 2013. Y es que el relato de Joel y Ellie no sólo nos trae acción, intriga y suspense, sino un guión muy elaborado, así como una ambientación y escenarios impresionantes. Recordemos que el juego habla de una pandemia causada por un hongo que provoca la muerte de la mayor parte de la población. Tras 20 años de caos y conflicto por la supervivencia, aparece Ellie, una chica inmune a la enfermedad.

Con este contexto de desolación y mundo apocalíptico se tuvo que trabajar para diseñar la música perfecta. Los directivos de Naughty Dog decidieron concederle el honor al famoso compositor y músico Gustavo Santaolalla. Este argentino es más que conocido por las bandas sonoras de Brokeback Mountain o Babel, las cuales las pudo diseñar con numerosos instrumentos entre los que se encuentra su favorito, el charango ronroco.

Santaolalla no se desvió de su gusto personal y le aportó a The Last Of Us un toque enigmático a la par que bello. Además, en el videojuego podemos sentir la soledad de una forma muy impactante en el largo viaje que realizan los personajes tras la destrucción de la sociedad tal y como la conocemos. Esto es algo que ensalza muy bien la música de Santaolalla. Aquí la tienes para que te relajes un rato:

No sé tú, pero desde luego esta banda sonora yo la quiero para conducir o para que me acompañe, si se diera el caso, en un mundo apocalíptico, aunque esto último mejor que se quede sólo en los videojuegos.

SAGA FINAL FANTASY

Pocos son los amantes de los videojuegos que no conozcan esta saga excepcional que empezó su andadura allá por 1987. Estos juegos nos narra la historia, independiente en cada uno de ellos, de diversos mundos en los que un grupo de personas se rebelan contra el mal que domina el mundo. A través de escenarios futuristas y fantásticos nos trasladan a lugares en donde existen la magia, los hechizos y la invocación de los Dioses.

A pesar de lo futurista del videojuego, la banda sonora ha seguido un camino un tanto distinto, hacia lo orquestal, incluso diríamos que es algo clásico. Esto le otorga un toque más clásico y elegante a la saga. El responsable de todo esto es el famoso compositor Nobuo Uematsu. Este japonés que trabajaba en una tienda de alquiler de discos de música supo aprovechar la oportunidad que le brindaron para producir música para los videojuegos de Square Enix.

Inició su andadura creando temas para algunos juegos que no tuvieron demasiado éxito y que casi llevaron a la bancarrota a la empresa. No obstante, el éxito conseguido con el lanzamiento de Final Fantasy I ayudó a reflotar a la productora. Esto le empezó a dar cierto renombre a Nobuo, ya que se convirtió en el compositor principal de todas las entregas hasta la número XIV (sin incluir la XIII).

Uematsu ha marcado un estilo muy característico de esta saga que los que le han relevado han sabido mantener.

KINGDOM HEARTS

Kingdom Hearts es uno de los crossovers más famosos de Square Enix y Disney. En esta serie, su protagonista, Sora, tendrá que visitar diversos mundos dentro de las franquicias de Disney y Final Fantasy para poder dar solución a diversos problemas que se le presentan a lo largo del juego. Es una de las creaciones más rentables de Square Enix y de ahí el número de entregas que tiene la serie.

Para este videojuego se contó con Yoko Shimomura para la composición de la música. Quizá os suene, ya que también se encargó de crear la música para Capcom Street Fighter II. Y es que estamos hablando de Shimomura, que es pianista, violinista, compositora y directora de orquesta. Los temas de Kingdom Hearts fueron interpretados por la Orquesta Filarmónica Nuevo Japón y la Orquesta Filarmónica de Tokyo.  Además, se contó con la colaboración de la famosa estrella de pop japonés Utada Hikaru.

También es necesario indicar que al tratarse de un crossover, se utilizaron varios temas de Disney. No obstante, las partituras de la mayoría de ellos fueron rediseñadas para que fueran originales.

TOM CLANCY’S SPLINTER CELL: THE CHAOS THEORY

Es una de las series más famosas de Ubisoft. Para muchos de nosotros, marcó una época en el mundo de los videojuegos para ordenador. Con un claro enfoque de acción, es una de las mejores sagas de espionaje y sigilo que se han elaborado. Además consiguió destacar por desarrollar un estilo de juego basado en la luz y la sombra.

Para el episodio de The Chaos Theory, se contactó con el productor brasileño Amon Tobin. Este amante del IDM, del trip-hop y del nu jazz, entre otros estilos, fue el encargado de darle música a esta entrega.

Si nos fijamos bien, la música crea en todo momento tensión y suspense, emociones que van muy acorde con el juego y que hace que destaque especialmente muchas escenas de acción mientras jugamos. En las canciones de Tobin se aprecian mucho sampleado de sonidos industriales, toques de jazz y cambios de ritmo repentino que nos hacen estar alerta todo el tiempo. Una verdadera obra maestra adaptada a un fin muy claro: ofrecer una experiencia única al jugador.

THE ELDER SCROLSS: SKYRIM

Ya sea porque te gusta la saga The Elder Scrolls, los juegos de tipo mundo abierto o porque de vez en cuando ves vídeos de elrubiusOMG, seguramente conozcas este videojuego. Se trata de una de las referencias en juegos de acción y fantasía, con un claro toque medieval, creado por la productora Bethesda. Publicado en 2011, es considerado como el mejor videojuego de su año. Por lo tanto, no es de extrañar que se haya explotado a lo máximo con expansiones y una remasterización en 2016. Skyrim nos cuenta la historia de Sangre de Dragon, un hombre capaz de comunicarse con dragones, cuyo objetivo es el de acabar con Alduin, un dragón que, según la profecía, acabará con el mundo.

Para este mundo fantástico lleno de hechizos, paisajes increíbles y personajes mágicos, se contó con la ayuda del compositor de música para películas y videojuegos Jeremy Soule. Este estadounidense era ya conocido por haber colaborado en otras entregas de The Elder Scrolls y, a día de hoy, se le considera como el John Williams de la música de videojuegos. Aquí tienes el tema principal del videojuego:

Para esta canción decidieron grabar un coro de voces imitando lo que sería un grupo de bárbaros acompañado por música orquestal. Además, la letra de la canción está escrita en un lenguaje creado especialmente para el videojuego, la lengua de dragón. Sin duda alguna, una de las bandas sonoras más originales y mejor adaptadas a la esencia de la historia.

SUPER MARIO BROS

No podíamos continuar este listado sin nombrar al maravilloso e inspirador Super Mario Bros. ¿Quién no conoce la famosa saga de videojuegos de estos fontaneros italianos? Por loca y rocambolesca que resulte la idea original del juego (dos hermanos italianos, fontaneros, pretenden salvar a la princesa Daisy del mundo de fantasía en el que diversos monstruos intentarán impedírselo), se trata de una de los inventos más rentables de la historia de esta industria. Ya desde su creación en los 80, el bigotudo Mario dejó claro que había llegado para quedarse.

Gran parte del éxito de esta entrega está en su música. Y es que resulta muy pegadiza y fácil de recordar. Además, su estilo de 8 bits la hace fácilmente reconocible para todo el mundo. Estos temas se los debemos a Koji Kondo, un japonés con formación musical clásica. Kondo intentó probar suerte cuando se enteró de que Nintendo estaba buscando compositores para sus videojuegos, el resto ya es historia.

A sus 57 años, Kondo sigue trabajando para NIntendo y es considerado como un referente dentro de la industria musical para los videojuegos.

CONTRA

No nos alejamos mucho en el tiempo del anterior videojuego. En esta ocasión vamos a hablar de uno de esos juegos de culto para muchos los que nos criamos con los videojuegos desde que éramos unos enanos. Si tienes 30 o más años es probable que te acuerdes del mítico juego de la NES, Contra. Se trata de un juego de acción en el que dos soldados se tienen que enfrentar a una invasión alienígena que pretende acabar con los humanos. Es relativamente corto, pero muy emocionante.

En lo que respecta a la música, creemos que nos encontramos ante una de las bandas sonoras mejor trabajadas en 8 bits. Además de contar con un gran número de temas, la calidad de cada uno de ellos para la época es bastante sorprendente. Desde luego ayuda mucho a meterse en el juego y potenciar los momentos de acción.

THE LAST NIGHT

En este caso hablamos de un videojuego que aún no ha sido publicado y aún está en fase de desarrollo. No obstante, por lo original y rompedora que resulta la música que están utilizando para su ambientación, creemos que debía estar en la lista.

The Last Night es uno de estos juegos indies creados en pocos días como parte de una competición de desarrollo de videojuegos, en este caso de estilo cyberpunk. Tim y Adrien Soret son los responsables de la idea, animación y desarrollo orginal del juego. La historia sitúa al protagonista, Charlie, en un futuro en el que las máquinas y los ordenadores se encargan de realizar todo el trabajo. Charlie se verá involucrado en diversas tramas con otros ciudadanos, criminales y policías de la ciudad. Fue en 2014 cuando los hermanos Soret ganaron la competición con esta idea a partir de la cual están consiguiendo sacar adelante un proyecto ambicioso y muy esperado por mucha gente. Os dejamos aquí el enlace para que juguéis al original del 2014: http://oddtales.net/cyberpunkjam/

La música en el indie fue elegida por el productor Laurent Lozano, quien además produjo todos los sonidos que contenía el juego. Tenemos que destacar que los temas que eligió Laurent fueron dos de Scratch Massive, «Paris2 y «Pleine Lune», y un tema de Chemise, «She can’t love you». A excepción de este último, que se utilizó en una escena de discoteca, los otros dos temas son de un claro estilo electrónico que encaja muy bien con los escenarios que se muestran. Aquí tenéis uno de estos temas:

Ahora, se espera que en 2019 se saque el videojuejo definitivo para ordenador y Xbox. Para su desarrollo se está contando con la colaboración de Lozano, pero además estos dos franceses han conseguido que el productor estadounidense Lorn (Marcos Ortega) se preste a crear la música del juego. Este genio de la electrónica y del IDM, y con claras influencias del Synthwave, ha demostrado que le sobra originalidad e imaginación para la composición y producción de sus temas. Sus canciones se caracterizan por el uso de sintetizadores de estilo ochentero con toques futuristas y mucha distorsión. Son temas que podrían haber estado perfectamente en películas como Terminator o Regreso al Futuro. Aquí tenéis una de sus canciones más representativas y que, además, es la que se usó en el trailer:

Fue justo esta canción ,»Acid Rain», la que utilizaron los hermanos Soret para el tráiler de su videojuego durante su presentación en la feria E3 en 2017. Tal y como se ha confirmado después, Lorn se ha encargado de crear los temas de The Last Night. Estamos deseando que salga cuanto antes para ver qué sorpresas nos depara, tanto el juego como su música. Por si no habéis visto el tráiler, aquí os lo dejamos:

Hasta aquí llega nuestro artículo sobre bandas sonoras del mundo de los videojuegos. ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha gustado? ¿Hay alguna banda sonora que te habría gustado que incluyéramos en esta lista? Háznoslo saber en los comentarios.

Además, estate atento, ya que iremos publicando novedades sobre el mundo de la música dentro de la industria de los videojuegos, así como el cine, la publicidad y otros sectores.

¡Buen Ritmo!


Quizá te interese:

1 comentario en «LA MÚSICA EN LOS VIDEOJUEGOS»

  1. Pingback: VUESTRAS PRODUCCIONES DE MÚSICA - PRIMERA ENTREGA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *