Ya sabemos lo importante que resulta la música para una película. Pero en algunos casos, las canciones están tan bien seleccionadas, o incluso creadas a propósito, que merecen una mención especial. En este artículo vamos a intentar traeros las mejores bandas sonoras en base a nuestro criterio. Comprobaréis que algunas tienen su propia banda original y otras cuentan con canciones reconocidas y muy utilizadas en muchas producciones.
LAS MEJORES BANDAS SONORAS DE LA HISTORIA DEL CINE
TARANTINO: PULP FICTION, RESERVOIR DOGS Y KILL BILL
No es ningún secreto para nadie el hecho de que Tarantino tiene un gusto especial a la hora de ambientar musicalmente sus películas. Y es que desde sus inicios ya dejó claro que la norma no es lo suyo. Al director estadounidense le encanta jugar con los límites del humor negro, la violencia y la acción, y gran parte de ese éxito lo consigue seleccionando las canciones adecuadas.
Aunque normalmente no encarga la producción de ningún tema único para sus largometrajes, no podemos negar que se decanta por canciones no muy conocidas y que se asocian rápidamente con su obra.
En el caso de Pulp Fiction, Tarantino eligió temas de los años 60 de los estilos soul, funky y de la música surf. El fuerte impacto que tuvo la película en los espectadores de los años 90 ayudó a reavivar el interés por alguno de estos estilos.
Lo que está claro es que el famoso baile que se marcaron John Travolta y Uma Thurman incitó a muchos a lanzarse a las pistas de baile como nunca antes.
Con respecto a Reservoir Dogs, poco podemos decir que no se haya dicho ya. Fue la primera película de Tarantino y en ella ya estableció un precedente para el resto de largometrajes, especialmente con esa ambientación gangster violenta. Con la banda sonora sucedió lo mismo, ya que decidió incluir canciones de los años 60 hasta los 80. Alguno de los éxitos más icónicos de esta banda sonora es ‘Stuck in the Middle with You’.
Por último, tenemos la bso de la famosa Kill Bill. En esta película, rompió totalmente con la estética que había presentado hasta ahora en todas sus películas y, además, se atrevió a tocar estilos musicales orientales, muy lejos de lo que había estado utilizando hasta el momento. Con ello consiguió mezclar la épica y la acción junto con el folk.
Es innegable que Tarantino tiene un sexto sentido para seleccionar la música de sus películas. Además, gracias a él hoy en día podemos disfrutar de grandes canciones que habrían pasado desapercibidas si no hubiera sido por que él las ha dado a conocer.
FORREST GUMP
En este caso estamos ante una de las grandes obras maestras del cine de los años 90. Con Forrest Gump tenemos la oportunidad de disfrutar de una narración increíble a la par que recorremos momentos históricos de los 60 y 70 en los Estados Unidos de América.
Es justamente esto lo que les dio pie a elegir canciones míticas de esa época. para así conseguir dar más realismo aún a las aventuras de Forrest. Podemos escuchar canciones de grupos míticos como The Mamas & the Papas, Elvis Presley o Creedence Clearwater Revival.
Además, en esta BSO sí que contamos con una canción producida por Alan Silvestri especialmente para la película. Este compositor, conocido también por crear bandas sonoras como la de Regreso al Futuro, Depredador o Contact, supo elaborar una canción orquestal que poca gente no reconocerá hoy en día.
GLADIATOR
Russell Crowe interpretó en esta película al famoso hispano que fue capaz de poner patas arriba a todo el Imperio Romano, al principio como Líder de las tropas romanas en Germania y, posteriormente, como padre y marido que busca venganza por el asesinato de su familia. Esta obra está cargada una gran fuerza emocional y hace que nos planteemos la búsqueda de los verdaderos valores sobre los que deberían regirse nuestros gobernantes: justicia, honestidad, valentía, humildad…
Cómo no, para la producción de la banda sonora se eligió al gran Hans Zimmer, quien supo darle un toque a épico y profundamente espiritual. De alguna manera, esta banda sonora nos trae recuerdos de una época que nunca hemos vivido. Simplemente magnífica.
EL REY LEÓN
En esta ocasión nos encontramos de nuevo con el señor Zimmer como productor. Eso sí, es necesario destacar que la composición fue trabajo de Elton John junto con Tom Rice, mientras que Zimmer se ocupó de la musicalización de la misma. Para ello, Hans se sirvió de la ayuda de Mark Mancina y Jay Rifkin para darle toques típicos de la música tradicional africana, así como arreglos corales.
La banda sonora de esta película, además de trasladarnos a África, también cuenta con letras muy pegadizas que han conseguido que los adultos de hoy, es decir, los niños de los años 90, sigan cantando y tarareando sus temas a pesar de la edad.
CINEMA PARADISO
Si has visto esta película italiana, posiblemente hayas gastado unos cuantos paquetes de pañuelos. Esta es una de las mayores odas al cine que jamás se han hecho y por ello se ha convertido en una de las películas más respetadas y queridas de la historia. Además de por su increíble narración, gran parte de la culpa la tiene Ennio Morricone, un titán de las bandas sonoras y que más adelante aparece en otros títulos que os traemos.
En esta ocasión, Ennio compuso una canción que transmite multitud de sensaciones: la nostalgia, la alegría, la tristeza, el amor, los recuerdos… Cada uno de nosotros veremos reflejado algún aspecto de nuestra vida en esta composición que es capaz de transmitir tanto sin una sola palabra.
EL BUENO EL FEO Y EL MALO
Pasamos ahora a uno de los mejores ejemplos de spaghetti western que se ha hecho. Esta producción estrenada en 1966 ha conseguido alcanzar el olimpo del cine al ser valorada como una de las mejores 100 películas de todos los tiempos. Mucha gente no sabe que la grabación de la película tuvo lugar principalmente en España, en las provincias de Burgos, Madrid, Granada o Almería.
Hoy en día no hay nadie que no conozca la banda sonora de este regalo del cine, y es que en esta ocasión vuelve a ser Ennio el responsable de la música. Ayudándose de recursos tan típicos del oeste americano como pueden ser los disparos o las espuelas, además de silbidos y del canto a la tirolesa, lo cual ha hecho que la música quede con ese toque tan mítico y épico.
ET EL EXTRATERRESTRE
Y, cómo no, no podía faltar en esta primera entrega de las mejore bandas sonoras de la historia el aclamado y reconocido compositor John Williams. Este neoyorquino erudito de la música se hizo famoso por colaborar en innumerables ocasiones con Steven Spielberg. Gracias a su colaboración en esta película, Williams se llevó a casa su cuarto Oscar a mejor banda sonora.
La música creada para ET sería la precursora (junto con la de Star Wars) de un gran número de películas de fantasía en las que John participaría después. Ejemplo de esto pueden ser Parque Jurásico o Harry Potter. En ET, se puede apreciar cómo la música va in crescendo poco a poco y cómo acaba en un éxtasis orquestal con una melodía maravillosa. De hecho, Spielberg le pidió a Williams que no adaptara la música a los últimos 15 minutos de película, sino que la desarrollara tal y como él creía que debía evolucionar la música de forma natural para alcanzar la perfección. Y así lo hizo.
Esperamos que esta primera entrega de las mejores bandas sonoras de la historia del cine os haya gustado. Próximamente iremos trayendo más partes en las que podréis disfrutar de verdaderas obras de arte musicales. Hasta entonces, dejadnos algún comentario y decidnos qué banda sonora es vuestra favorita.
¡BUEN RITMO!
Pingback: VUESTRAS PRODUCCIONES DE MÚSICA - PRIMERA ENTREGA