LAS MEJORES DISTRIBUIDORAS ONLINE PARA VENDER TU MÚSICA
Sabemos que te gustaría dedicarte a la producción musical de forma profesional. No obstante, no es una cosa fácil, ya que hoy en día cuesta mucho que alguna agencia musical se decida a colaborar contigo con tanta competencia como existe. Además, como de momento no puedes vivir de la música, tampoco te dedicas a ella al 100%, lo cual es otro problema añadido para que puedas desarrollarte en este sector tanto como desearías.
Pero como va siendo habitual, internet llegó para echarnos una mano al respecto y permitir a miles de productores que compartan su música con todo el mundo. Actualmente existen numerosas webs que funcionan como distribuidoras y nos ayudan a publicar nuestros temas en las plataformas más importantes del mercado: Spotify, Apple Music, iTunes, Amazon…
En este artículo te traemos algunas de las mejores distribuidoras online para vivir de tu música y alcanzar el éxito, incluso si no te dedicas al 100% a producir música.
TUNECORE
TuneCore es una dsitribuidora creada en 2005 y cuyas oficinas principales están localizadas en Nueva York. Esta distribuidora no comisiona ni se lleva nada por el dinero que generen las descargas de tus canciones, es decir, todo lo que genere tu música en las más de 150 plataformas con las que trabaja será para ti. Además, si surge alguna posibilidad de vender tus temas a alguna productora de cine, televisión o videojuegos no dudes que podrás hacerlo si así lo deseas. Su equipo está atento a cualquier oportunidad.
Entonces, ¿qué ganan ellos? Pues TuneCore cobra una cantidad fija anual por cada álbum (29,99$) o canción (9,99$) que subas a su web. Lo bueno de esta empresa es que también te protegerá si tus derechos de autor en el caso de que usen tu música sin permiso.
CDBABY
CDBaby es una distribuidora creada en 1997 y cuyas oficinas centrales están en Portland, Estados Unidos. Al igual que TuneCore, también cuenta con un pago en su versión estándar por sencillo (9,95$) y por álbum (29$), pero en este caso es un único pago, es decir, no es anual. Obviamente, esto no es lo único que solicita la empresa como contraprestación a poder publicar tu música en más de 150 plataformas a nivel mundial, ya que CDBaby cobrará un 9% de los ingresos que generen tus temas. El 91% restante es para ti.
Además, también tendrás acceso a ofrecer tu música a producciones cinematográficas, televisión y videojuegos. También se encarga de proteger tus derechos como creador de música con su pack Pro.
DISTROKID
Esta distribuidora fue lanzada en 2013 y cuenta con sede en Nueva York. La novedad de Distrokid es que cuenta con un único pago anual (19,99$) para que puedas subir de forma ilimitada tanto canciones como álbumes, por lo que cobrarás el 100% del dinero que genere tu música. Además, puedes pagar parte de los beneficios a otros colaboradores en tus temas en concepto de derechos de autor.
Parece que también te ayudan a cobrar derechos de autor en caso de que alguien use tus temas sin permiso en Youtube. Más allá de esta plataforma no queda claro hasta qué punto defienden tus royalties.
FRESHTUNES
Con sede en Dubai, Freshtunes es una de las mejores opciones tanto si estás empezando a producir como si lo haces de manera profesional. La razón de ello es que esta distribuidora te permite subir tu música a las principales plataformas de música online, al igual que el resto de distribuidoras, pero de forma gratuita. En serio, no tienes que pagar ni un céntimo y todo lo que generes en esas plataformas será para ti.
Pero entonces, ¿cómo gana dinero Freshtunes? Es bien fácil, lo hace a través de servicios paralelos como informes especiales, campañas de promoción de su música y otras muchas opciones. La verdad es que con este sistema consiguen que mucha gente confíe en ellos y según crecen sus ventas, los artistas confíen en esta distribuidora para desarrollarse aún más de forma profesional.
AMUSE
Fundada en 2015 y con sede en Estocolmo, Amuse es una de las distribuidoras más interesantes para promocionar tu música. Al igual que Freshtunes, es gratuita y puedes subir tus temas a más de 150 plataformas, incluidas las más famosas de la web. Además te quedarás con el 100% de lo que genere tu música y los derechos de autor.
Y una vez más, entonces, ¿dónde está el truco? Pues en este caso Amuse gana dinero de una manera muy interesante. Su concepto es el de buscar artistas que les pueden interesar para representarlos de manera profesional y así ganar dinero como discográfica profesional. Ellos se encargan de escuchar y analizar la música de todos aquellos que se registran en su web y de esta manera van seleccionando artistas con cualidades que consideran únicas.
Hasta aquí nuestras recomendaciones para que empieces a ganar dinero con tu música como artista independiente. A día de hoy, como puedes comprobar, internet ofrece muchas posibilidades para desarrollarse de una forma más profesional y conseguir llegar a un mayor número de gente.
No tengas prejuicios y no te subestimes, anímate a probar en serio alguna de estas web, nunca se sabe a dónde puedes llegar y quién puede escuchar tus temas. Muchos de los grandes artistas a nivel internacional empezaron así, de manera humilde en alguna de estas páginas. ¡Atrévete!
¡BUEN RITMO!