Saltar al contenido

APRENDE A PERFECCIONAR TU PROPIO KICK – CURSO DE FL STUDIO – CLASE 2

Estamos ante la segunda clase de nuestro curso de FL Studio. Si aún no has visto la primera clase, pincha aquí antes de seguir con esta.

Si en la anterior entrega te enseñamos a crear un kick desde cero, hoy te vamos a enseñar cómo se perfecciona a la hora de mezclarlo con FL Studio y así conseguir que suene más profesional. No es tarea fácil, ya que aquí no sólo es cuestión de teoría, sino que es necesario que tengas un oído bien afinado para alcanzar el mejor resultado.

¡Bien, comenzamos!

ASOCIAR EL KICK AL MIXER

Lo primero que hay que hacer es, una vez importado el kick que conseguimos en la clase anterior, asociarlo al mixer desde el channel rack. En el Channel Rack cambiamos el número de la izquierda del kick hasta que seleccionemos aquel al que lo queramos asociar dentro del Mixer. En el Mixer, hay varios tracks que están numerados que van a coincidir con los del Channel Rack.

Para llevar esto a cabo, una vez seleccionado el número, nos vamos al Mixer y sobre el track con el mismo número seleccionado pinchamos con el botón derecho del ratón. De todas las opciones que os salen, debéis pinchar sobre «Channel routing» y en esa opción seleccionáis la opción «Route selected channels to this track».

Si ya has hecho esto, pasamos al siguiente paso.

VOLUMEN DEL KICK

Parece un detalle sin mucha importancia, pero es necesario que tengas este punto muy claro. El volumen del kick va a depender del estilo de música que quieras hacer. Pero más allá de estilos, lo que tienes que tener claro es si quieres que predomine tu kick por encima del resto de la canción o si prefieres que tenga un papel menos importante en tu tema.

Por lo general, lo ideal es ajustar primero el volumen del kick en cualquier tema y a partir de ahí ajustar el volumen del resto de los elementos del tema en base a tus preferencias. Es decir, el kick va a ser la referencia en este sentido.

Como puedes observar en el Mixer, por defecto todos los tracks tienen la configuración de 100% – 0.0dB – 1.00. Lo normal es bajar el volumen de todos los elementos por debajo de esa medida para que, posteriormente, la suma de todos los tracks no sature de sonido la canción.

También te puede servir como referencia la saturación de cada uno de los tracks y del Master para saber cómo se va a escuchar posteriormente el tema. Te sugerimos que empieces bajando el volumen del kick al 70% o al 80% a la hora de mezclarlo con el resto de elementos, pero finalmente tienes que ser tú el que decida esto.

ECUALIZACIÓN DEL KICK

Entramos en uno de los pases CLAVE a la hora de conseguir un buen sonido del tema. Hablamos de una fase que muchos consideran como el 80% del resultado de tu producción, pues la ecualización es realmente importante, no sólo del kick, sino de todos los elementos de la canción.

En este punto, vamos a hablar de cómo ecualizar el kick. Un kick consta de varias frecuencias clave, pero podríamos decir que predominan principalmente las que se sitúan entre los 40-130Hz. Para realzar el sonido del kick tenemos que subir estas frecuencias graves y aumentar la pegada de los HZ medios (2.000 Hz, 3.000 Hz, 6.000 Hz…).

Para hacer esto nos vamos al Mixer y en la parte derecha seleccionamos el «Slot 1» mismamente. Una vez abrimos todas las opciones, seleccionamos el Fruity Parametric EQ 2. Puedes usar otros ecualizadores, pero personalmente creemos que es el mejor de los que ofrece a día de hoy FL Studio.

Una vez seleccionada esta opción, se abrirá la ventana del ecualizador. En ella podremos ver 7 bandas en el centro que nos permitirán filtrar el sonido por frecuencias, configurándolas en base al filtrado que queramos aplicar. Además, a mano derecha podemos ayudarnos de regletas para aumentar o disminuir este filtrado. En la parte inferior de la ventana nos indica en forma numérica las frecuencias desde 0 Hz hasta por encima de los 10.000 Hz.

Estos tres conceptos son los básicos que has de tener en cuenta para configurar ahora la ecualización de tu kick. Como hemos dicho más arriba, vamos a subir el grave, pero primero tenemos que cortar los subgraves, ya que como decíamos, el kick tiene que predominar entre los 40 Hz y los 130 Hz por lo general. Obviamente dependiendo del estilo de música y el sonido que quieras conseguir, puedes ser más o menos estricto con estos márgenes.

Dicho esto, vamos a la banda número 1 y pinchamos al botón derecho del ratón. Ahí marcamos «type» y a su vez, en el panel que sale, seleccionamos «High pass». De esa manera podremos empezar a eliminar los subgraves de nuestro kick. A continuación, seleccionamos también dentro de la opción «order» la subselección «steep 8» para que el filtrado sea más vertical. Es ahora cuando debemos desplazar la banda 1 hasta que indique los 30 Hz – 40 Hz aproximadamente para eliminar las frecuencias más bajas.

Ahora tenemos que hacer lo mismo con las frecuencias demasiado altas, ya que por lo general estas van a ser ocupadas por otros elementos que precisan de sonidos más agudos dentro de la canción. Para ello, nos vamos a la banda número 7, seleccionamos en esta ocasión un «Low pass» y también un «Steep 8». Conseguiremos una curva igual que la anterior, pero invertida y en el lado derecho del ecualizador.

Por último, vamos a darle más importancia a los sonidos graves y también vamos a realzar un poco algunas frecuencias medias. En nuestra ecualización, como puedes ver en la siguiente imagen, hemos utilizado la banda 2 para los graves y la 6 para los medios. Hemos ido trasladando cada banda por el ecualizador hasta que hemos conseguido el sonido deseado y ahí lo hemos dejado. Posteriormente en la parte derecha de abajo hemos abierto o cerrado las ruedas señaladas para alcanzar un mayor o menor número de frecuencias para realzar.

Esta tarea es difícil y requiere de mucha experiencia perfeccionarla. Es importante que le dediques el suficiente tiempo para filtrar bien tu kick, no obstante, al principio, tampoco te vuelvas loco si no terminas de alcanzar la limpieza que deseas. Más bien usarás otros plugins como los que te indicamos a continuación para mejorar aún más el kick.

COMPRESIÓN DEL KICK

Vamos a comprimir un poco el kick. La compresión se basa en concentrar y limitar el sonido para así conseguir una mejor pegada. Esta opción sirve para amplificar un poco más lo que hemos conseguido en la ecualización, por lo que personalmente, no abusaría demasiado de ella.

Nos vamos a valer del Fruity Multiband Compressor. Veréis que al seleccionarlo en el «Slot 2», por ejemplo, aparece una ventana dividida en base a tres grupos de frecuencias: graves, medias y agudas. Básicamente, y para no extender más de lo necesario este paso, vamos a modificar ligeramente – en serio, que sea de forma muy sutil – las ruedas del «thres» y el «gain» tanto de los graves («low band») como de los medios («mid band»).

Una vez que configuramos estas opciones, vamos al siguiente y último paso.

AÑADIR REVERB AL KICK

El reverb consiste en recrear el espacio en el que suena el kick que hemos creado, dándole así el efecto de sonido de una habitación más grande o más pequeña con los sonidos tan característicos de estos espacios.

Seleccionamos otro Slot y añadimos el Fruity Reverb 2. En este paso vamos a modificar también ciertos patrones dentro del plugin, principalmente los marcados en la siguiente imagen. El resto de elementos en principio no los vamos a tocar mucho, especialmente el «DEC» (decay), el cual es mejor dejarlo abajo del todo.

Entonces, las ruedas con las que vamos a jugar son el «SIZE», «DIFF» y el «WET». Te aconsejamos que juegues con ellos, escuches los distintos sonidos y efectos que consigues y que lo configures como más te convenza.

Con todos estos plugins deberías de haber conseguido ya un kick más que notable para luego mezclarlo con el resto de elementos de tu tema. Por supuesto que se pueden añadir más plugins y efectos al kick, cada productor tiene su propio truco para conseguir sonidos profesionales. Incluso se pueden utilizar otros plugins para comprimir, ecualizar o añadir reverb.

Os ofrecemos también una explicación audiovisual del youtuber Eric Kauffmann sobre esto que os acabamos de explicar. ¡Disfrutadla!

Esperamos que esta clase os sirva para conseguir kick más profesionales. Ahora os toca probar todos estos trucos. Contadnos qué tal y compartid este artículo con vuestros amigos. ¡Gracias!

¡BUEN RITMO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *