La Música de The Last Of Us
Ya os hablamos hace algunos meses de las mejores bandas sonoras de la historia de los videojuegos. Entre ellas incluimos sin dudarlo a The Last Of Us como un más que digno competidor por pertenecer a ese top tan peleado. Y es que esta maravillosa creación de Naughty Dog es considerado por muchos como el mejor videojuego de la historia. Gran parte de la culpa la tiene su banda sonora.
Además, si tenemos en cuenta que el mismo compositor de la primera entrega se ha encargado de componer la banda sonora para la esperada segunda parte, podemos decir que The Last Of Us 2 nos conquistará tanto como ya lo hizo su predecesor hace siete años.
En este artículo vamos a intentar que conozcas mejor a su creador y cómo juega con la banda sonora para que encaje perfectamente con el juego. ¡Empezamos!
.
.
.
———–> ATENCIÓN: SPOILERS <————
———–> ATENCIÓN: SPOILERS <————
———–> ATENCIÓN: SPOILERS <————
.
.
.
La Banda Sonora de The Last Of Us
En 2013 se estrenaba The Last Of Us y ya desde un inicio nos dimos cuenta de que no se trataba de un videojuego como los demás. La historia de Joel al incio del juego impactaba por la fuerte carga emocional y su guión sumamente cuidado. La rapidez con la que nos presentan de qué va el juego, especialmente con la muerte de la hija de Joel, hacen que nos centremos de inmediato en la trama y queramos saber más.
De hecho es muy probable que muchos de vosotros hayáis visto los créditos completos de la intro con más pasión que pereza. Y es que es justo aquí cuando se nos presenta el tema principal completo del videojuego. Una canción cargada de tristeza y misterio, lo cual ya nos sirve para entender que el mundo de The Last Of Us está lleno de nostalgia y miedo.
El creador de esta obra maestra no podía ser otro que Gustavo Santaolalla, el responsable de bandas sonoras tan prestigiosas como las de Broke Back Mountain, 21 Gramos, Amores Perros o la increíble Babel. Gustavo nació en Argentina y desde bien joven dejó claro que su pasión era la música. Es un icono de la música folclórica y popular de su país, gracias en parte al uso de instrumentos típicos de aquellas latitudes como el ronroco, de la familia de los charangos.
Es el ronroco el instrumento clave en la composición de la música de The Last Of Us. Este instrumento es uno de los favoritos de Gustavo y es por ello que lo ha usado en otras bandas sonoras como la de Babel. El ronroco sin duda alguna nos transporta a otro universo que sólo se puede comprender al escucharlo.
Pero nosotros tenemos que decir que la verdadera arma de Santaolalla es la capacidad para decirlo todo con unas pocas notas. Casi podríamos decir que lo que mejor domina es el uso de los silencios y su duración en el tiempo, su duración entre las notas. Resulta común entre sus temas el hecho de que los silencios a veces tengan más peso en la composición que la propia melodía. Él mismo lo explica a la perfección en esta entrevista sobre la banda sonora de Broke Back Mountain.
Además, Gustavo es un excelente conocedor de los acordes y la armonía necesaria para transmitir las emociones correctas en cada momento. Es quizá esta una de las razones por las que lo eligieron a él para componer toda la banda sonora de The Last Of Us, pues necesitaban un compositor que supiera ensalzar las emociones plasmadas en el videojuego.
Las canciones crean diálogos entre los personajes indicándonos lo que se dicen los personajes incluso sin abrir la boca. La música crea tensión, nos dice que quedan cuestiones pendientes por resolver y además nos da esperanza en mitad del desastre. En esto, Gustavo es un maestro.
El juego nos presenta una narrativa en la que el caos, la nostalgia, la tristeza y la rabia se entremezclan en las acciones de los personajes. La banda sonora nos ayuda a comprender mejor esto y también a avanzar en la historia. Esto lo podemos ver cuando Joel casi abandona a Ellie con su hermano. Durante el camino de vuelta, Joel cambia de opinión y se va con la chica en busca de los Luciérnagas.
A pesar de resultar desgarradora, la música también dos da algún momento de paz que coincide con bellos momentos del juego. El mejor y posiblemente único ejemplo de esto sea cuando nuestros dos protagonistas se encuentran con la jirafas en mitad de la ciudad.
Otro detalle que domina a la perfección Santaolalla es la capacidad de modificar un determinado tema en base al contexto. Esto se utiliza para alterar ligeramente las sensaciones que transmite la narración. También sirve para provocar una anáfora o similitud con un momento anterior, como sucede con la muerte de Sarah, la hija de Joel, y Ellie, antes de que la operen.
Poco antes de terminar, el videojuego nos deja con un final abierto y con ganas de más acción. Se trata de un diálogo entre Ellie y Joel acompañado de una música cargada de mucha fuerza que no termina de resolver. Y así, de una forma magistral, el juego llega a su fin.
The Last Of Us demuestra una vez más el papel tan importante que tiene la música para cualquier obra audiovisual. Los videojuegos han alcanzado un nivel de perfeccionamiento en el que unos buenos gráficos y un buen manejo de los personajes no son suficientes. Necesitan contar con una buena historia, un buen guión y una estupenda banda sonora que los acompañe para provocar una experiencia única en el jugador.
Hoy en día, jugar a un videojuego es como leerse un libro de fantasía, misterio o ciencia ficción. The Last Of Us será recordado durante mucho tiempo por marcar un antes y un después en la historia de los videojuegos gracias a todos los elementos que nos ofrece.
La Banda Sonora de The Last Of Us 2
Bien es sabido que dentro de muy pocas semanas saldrá a la venta la segunda entrega de Ellie y Joel. Por suerte para los amantes de la música, Gustavo Santaolalla ha sido el encargado de componer nuevamente su banda sonora.
Por ahora sólo sabemos que el tema principal de la primera entrega estará presente, pero con algunos cambios. Es una canción que ya se ha convertido en un tema de culto para los amantes de este juego. Creemos que volver a utilizarlo nuevamente es un total acierto.
Estaremos atentos al estreno de la segunda entrega y nos pasaremos el juego para traeros un nuevo análisis de su música. Hasta entonces y, como siempre,…
¡BUEN RITMO!
Quizá te interese aprender a producir música de manera profesional de forma rápida y sencilla. Para ello, echa un vistazo a nuestro curso GRATUITO de producción musical con FL Studio. No hace falta registrarse, puedes empezar cuando quieras:
CURSO GRATUITO DE PRODUCCIÓN CON FL STUDIO
Si te interesa saber cuánto se puede ganar siento productor musical, echa un vistazo a este artículo:
CUÁNTO GANAN TUS PRODUCTORES DE MÚSICA FAVORITOS
Si quieres promocionar tu música de forma gratuita y llegar a más gente, tan solo rellena el formulario y adjunta un link de tu canción a alguna de las plataformas más conocidas: Youtube, Soundcloud, Spotify… Echa un vistazo: