Saltar al contenido

Doce Recomendaciones para Empezar a Ganar Dinero Produciendo Música

Posiblemente seas una de tantas personas que se están planteando qué hacer con su carrera profesional. Por un lado sabes que tu pasión es la música y que dedicarte a ello podría darte la mayor satisfacción del mundo. Sin embargo, por otro lado sabes que llegar alto en el mundo de la música no es nada fácil. Son pocos los productores o músicos que alcanzan la fama, así como unos ingresos que los convierten en millonarios. Es por ello que te planteas optar por un trabajo corriente, con un salario normalito, pero que te ofrece algo más de estabilidad.

Si te estás planteando la segunda opción, tenemos algo que decirte. No importa si eres joven y no tienes ninguna responsabilidad, o si por el contrario, tienes ya una edad y tienes una familia a la que cuidar. Vamos a darte doce recomendaciones para que puedas ganarte la vida con la música o, al menos, para conseguir unos ingresos interesantes para compatibilizarlos con otro trabajo. Y es que lo bueno de producir música es que se puede hacer desde casa, sin grandes lujos.

Presta atención pues estos son nuestros 12 mandamientos para empezar a ganar dinero creando música

  1. Mejora la técnica de tus producciones. Está claro que la originalidad es algo imprescindible si te quieres diferenciar de los demás, sin embargo, un sonido limpio y de calidad también marca la diferencia. A veces puedes producir un tema genial, pero que se queda en algo bueno y no en un pelotazo porque le falta calidad al sonido. Esto lo puedes solucionar de manera sencilla asistiendo a un curso en alguna academia. Hay muchos cursos distintos y que se adaptan a ti dependiendo del tiempo que tengas y también de tu presupuesto. Si vives en España, echa un vistazo a este listado para ver si tienes alguna academia cerca de tu casa: Las mejores academias de producción musical de España.
  2. Invierte un poquito en tu estudio casero. No hace falta tener los bolsillos llenos de billetes para montarte un buen estudio en tu casa. Tan sólo necesitas una tarjeta de sonido, un pequeño teclado, tu portátil o pc, unos buenos cascos o monitores de audio, y un buen programa que te permita producir con calidad. Puede parecer mucho, pero si puedes ahorrar en torno a los 300 euros, podrás tener un estudio más que suficiente para producir temas de muy buena calidad.
  3. Produce varios temas antes de publicarlos. Sabemos que cuando sacas un tema, estás deseando enseñárselo a todo el mundo. Es normal. Pero si no tienes ningún otro tema publicado en tus redes sociales, podrá parecer que tienes un repertorio muy justo. Esto te puede hacer perder seguidores potenciales. Por eso, produce al menos unos 5 o 6 temas chulos y publícalos en un corto período de tiempo. Además, de esta manera estarás seguro de que estás dando a conocer varias canciones, pues si produces solo una y la publicas inmediatamente, puede ser que la pereza o los imprevistos te impidan producir más en una temporada. Esto último también puede ser contraproducente para darte a conocer.
  4. Elige un buen nombre y hazte un perfil en todas las redes sociales. Elegir un nombre es difícil y, aunque posteriormente siempre se puede modificar, si mantienes tu nombre desde un principio, será más fácil que tus fans te identifiquen. Te recomendamos que sea original, pegadizo y sobre todo que te represente. Por otro lado, una vez elijas el nombre, tendrás que empezar a darte a conocer a través de todas las redes sociales. Por supuesto que las primeras en las que tendrás que centrarte son las destinadas a los profesionales de la música. Una buena para empezar es SoundCloud. Sin duda alguna, de las mejores para publicar tus temas. Después tienes todas las que ya conoces: Facebook, Youtube, Instagram, TikTok… En todas ellas puedes echarle imaginación y mostrarte como el artista que eres. IMPORTANTE: No las desatiendas. Intenta ser constante y dale a tus seguidores una ración de lo que quieren todas las semanas.
  5. Tómate la producción como un trabajo a tiempo parcial. Al principio no ingresarás nada, eso ya lo sabes. Pero también has de saber que si te gusta de verdad la producción musical, disfrutarás mucho con ello. Lo importante es que dentro de lo posible puedas producir y dedicarle X horas de forma constante. Si puedes producir 2 horas al día, genial. Si puedes hacerlo solo 30 minutos cada día, también es una buena opción. Incluso si tan solo puedes sacar 1 hora a la semana para producir, hazlo. Pero sobre todo, no dejes de hacerlo. Parece un punto sin importancia dentro del listado, pero tienes que creernos cuando te decimos que este sea posiblemente el punto clave. Si no respetas esto y no te lo tomas con la seriedad que se merece, acabará siendo un hobby más en el fondo de tu armario, como tantos otros. Tómatelo en serio. Tómate a ti mismo en serio. No claudiques.
  6. Lleva tus producciones a otro nivel. Aquí la cosa ya se pone interesante. Vivimos en la era de internet. Ya no necesitas acudir a una discográfica e intentar que te contraten para que vendan tu música. Para eso existen numerosas distribuidoras que se encargarán de publicar todos tus temas en las principales plataformas de música. Esto te permitirá monetizar todas tus canciones y empezar a ganar dinero en base al número de reproducciones que tengan tus temas. Muchas de ellas también se encargan de ofrecer tu música a grandes productoras audiovisuales para películas, series o publicidad, lo cual trae consigo unos ingresos que ya empiezan a ser bastante serios. Si quieres saber cuáles son las mejores distribuidoras, aquí te dejamos un enlace: Las mejores distribuidoras para vender tu música online.
  7. No reniegues de tu estilo personal, pero no te olvides de los gustos actuales. Obviamente si te gusta producir trance, no te decimos que empieces a producir trap o reggaeton. Lo que sí te queremos transmitir es que dentro del estilo que tú decidas producir intentes ser original. Para ello te puedes servir de recursos de otros estilos de música que lo estén petando en el momento (recuerda que este listado pretende que ganes dinero lo antes posible con tus producciones). Pueden ser los famosos «hit hat» del trap, un buen «kick», una buena rima, un tipo de bajo que esté de moda o cualquier otro instrumento con el que puedas darle otra vuelta de tuerca a lo que haces. La originalidad es buena y muchas veces se consigue mezclando estilos o incorporando sonidos nuevos, aunque no es el único camino, pero sí el más común actualmente.
  8. Intenta buscar colaboraciones con otros artistas que también estén creciendo. Con esto, lo que conseguirás es que parte de su público se interese por tu música y que parte del tuyo también empiece a escuchar al otro productor. Es un negocio infalible, ya que ganáis los dos. Podéis hacer dos temas, uno para ti y el otro para él. De esta manera, la voz cantante la llevará cada uno en el suyo.
  9. Ofrécete como productor a otros artistas. Esta puede ser una opción muy buena, ya que hay numerosos cantantes o pequeños productores a los que realizar todo el proceso de producción se les puede hacer pesado o incluso inviable. Podéis llegar a un acuerdo y repartiros las ganancias que produzcan los temas publicados. También puedes establecer un precio fijo y cobrar por tema producido. Hay muchas opciones.
  10. Crea loops, kicks y efectos de sonido para vendérselos a otros artistas. Esto es algo que hacen muchos productores como complemento a su producción propia.
  11. Participa en pequeños festivales o ferias. Pueden ser las fiestas de una ciudad o un pueblo, una discoteca, un pequeño evento musical. No hace falta que sea un festival internacional, pues te van a decir que no si no tienes cierta fama. Pero si sabes pinchar música, puedes hacer tus pinitos y promover tu música aún más. Si no sabes pinchar música, en las academias del punto 1 te pueden enseñar lo básico, aunque sea darle al Play para que se oiga tu música.
  12. Cree en ti. Si tú no lo haces, nadie lo hará. Son muy pocas las posibilidades de que hoy en día llegue un mecenas y te apadrine artísticamente. Tienes que creer en ti y darlo todo. Estamos hablando de tu pasión. Solo se vive una vez y si pasa algún tren de la oportunidad delante tuyo, que no te pille sin estar preparado.

Como ves, leer y comprender estas doce recomendaciones es relativamente sencillo. Pero una cosa es comprenderlas y otra muy diferente es ponerlas en práctica. Sabemos que hoy en día las cosas están muy difíciles. No solo a nivel económico, sino incluso a nivel interior. Apenas hemos salido de una crisis y ahora estamos en otra nuevamente. Muchos estarán pasando por una crisis existencial que les lleve a plantearse qué van a hacer con su vida. Es normal, las cosas no son fáciles.

Puede que seas un adolescente que le quede todo por delante. Puede que ya estés entrado en la veintena y estás empezando a ver que hagas lo que hagas, tienes que empezar a decantarte por algo ya. O puede ser que tengas treinta y pico años y pienses que no te puedes entretener con sueños, pues las responsabilidades son cada día mayores.

Nosotros te decimos que independientemente de la edad que tengas, incluso si tienes 60 años, debes seguir luchando por aquello que te apasiona. Tendrás que adaptarte a tu situación en concreto y podrás dedicarle más o menos tiempo. Pero sin lugar a dudas, hoy en día internet y las innumerables plataformas online nos dan oportunidades únicas para crear nuestra pequeña marca. Quizá no nos convierta en uno de los productores que más dinero ganan del mundo, pero sí nos permiten desarrollarnos como artistas y dejar aunque sea una pequeña huella en la gente que nos escucha. Esto puede ser suficiente para conseguir una estabilidad económica que quizá de otra forma sería imposible.

SIGUE PRODUCIENDO.

¡BUEN RITMO!


Quizá te interese echarle un vistazo a uno de estos artículos:

La Música de The Last Of Us

Las 100 Canciones Más Existosas de la Música Electrónica

Cuánto Ganan los Productores y Djs Más Famosos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *